domingo, 20 de julio de 2014

Saludo de la Presidenta: Comenzamos la Aventura

En el año 2010 tuve la suerte de ser madre por primera vez. Una experiencia que me ha cambiado la vida, no solo por el hecho de tener ahora una personita muy especial a mi lado, sino porque despertó mi deseo de saber más sobre la maternidad, la lactancia y la crianza respetuosa. 

Este deseo de saber más, de formarme en lactancia y sobre todo de dar a conocer aquellas opiniones e ideas que tenía en esta materia, y que cada vez me surgían con más frecuencia. De todo esto surge"Lactando Amando. Crianza Feliz", que empezó siendo un blog donde  exponía y aun expongo mis opiniones sobre lactancia, crianza y maternidad en general y también trataba de brindar la ayuda necesaria a las madres que lo necesitaban aportando mis conocimientos y experiencia sobre lactancia materna. Precisamente para seguir completando esta idea, creé el "Grupo Online de Apoyo a la Lactancia Materna Lactando Amando", que en la actualidad cuenta con cerca de un millar de miembros. Este grupo se convirtió en un referente donde las madres podían obtener información de primera mano y resolver sus dudas en materia de lactancia y maternidad respetuosa. Como todos los comienzos, el grupo empezó con pocos miembros, pero a medida que pasaba el tiempo Lactando Amando se ha convertido en lo que hoy es, con un gran número de seguidores en redes sociales y un activo grupo de apoyo a la lactancia y maternidad en la red.

Sin embargo, para mí esto no era suficiente...

Y es que a cada momento que iba pasando sentía que en todo este entramado faltaba algo. Faltaba eso que ahora se llama desvirtualizar. Faltaba salir a la calle y encontrarse con las madres, acercarse a ellas en persona y dan un asesoramiento madre a madre... pero en el mundo real.
En 2013 fui madre por segunda vez, tuve a mi hija. Cada maternidad trae consigo algún cambio nuevo y maravilloso a tu vida y esta nueva maternidad me empoderó como madre y mujer, me hizo sentirme lo suficientemente segura de mí misma como madre y profesional como para dar el salto con el que tanto había soñado.

Como respuesta a esta inquietud surge la "Asociación de Apoyo a la Lactancia y Maternidad Lactando Amando", que ahora tengo el honor de poder presentaros.  Una asociación que tiene por objetivo seguir trabajando en el fomento de la lactancia materna, maternidad consciente y la crianza empática y respetuosa, pero que también pretende luchar contra todas las barreras que enfrentan las madres que quieren tomar las riendas de su maternidad: contra las empresas que ofrecen soluciones fáciles y que no suelen ser la mejor opción para la madre y el bebé pues no cuenta con sus necesidades reales, contra el entorno que se encarga de agobiar a la madre con consejos no pedidos y palabras de desánimo, y por qué no, contra un sistema y una sociedad en la que la lactancia, la crianza con apego o incluso un mero parto natural, respetado y sin medicalizar se siguen viendo como algo excepcional, propias de ciertas tendencias que no encajan en nuestra sociedad actual.

Cada madre debe ser libre de tomar la decisión que considere más oportuna de forma libre, pero para poder ser realmente libre la madre tiene que tener toda la información de las diferentes opciones existentes. Solo así podrá tomar decisiones razonadas y decidir así cuál es el camino que como madre debe tomar.

Obviamente en este viaje no voy a estar sola. De hecho el crecimiento del grupo de apoyo online ya me llevó a ampliar el equipo con tres moderadoras, que realizan un gran trabajo manteniendo el grupo activo y ordenado. Por eso en esta nueva andadura he decidido acompañarme, sobre todo gracias a que ellas me lo han permitido, de un equipo diverso de mujeres y hombres comprometidos con nuestra filosofía, con personas de variado perfil que van a permitir que la Asociación Lactando Amando pueda avanzar en pro de sus objetivos.

Lactando Amando va a ser una asociación comprometida con nuestra actividad y nuestros objetivos, pero en la que sobre todo vamos a pensar siempre en lo más importante: la madre, sus hijos, el padre y el resto del entorno familiar, centrándonos en la protección de la díada madre-bebé procurando que se vean cubiertas sus necesidades reales en cada etapa de la maternidad y lactancia.

En este punto, en el que prácticamente nos encontramos en el puerperio de nuestro nacimiento como Asociación, es el momento de establecer las bases sólidas y las pautas de trabajo necesarias para que nuestra tarea sea exitosa. Algo para lo que, obviamente, vamos a necesitar tu apoyo, para poder ser más, ser más fuertes y poder llegar cada vez más y más lejos. Una colaboración que va desde las voluntarias dispuestas a emplear su tiempo en apoyar nuestras actividades, hasta aquellas que deseéis ser socias de Lactando Amando, y además de aportar vuestro apoyo económico y personal, también queráis implicaros más en nuestra misión y en la vida interna de la Asociación. A todas vosotras os convoco como refuerzo de la actividad que nos espera.

Dicho esto solo me queda agradecerte tu presencia y esperar poder contar con ella durante mucho tiempo. El camino va a ser largo y cuantas más sean las manos que encontremos en el mismo más fácil nos resultará seguir adelante cuando lleguen los tiempos difíciles.
Muchas Gracias

Gracia Ariza Maldonado
Presidenta
Asoc. Lactando Amando



1 comentario:

  1. Muchas Felicidades!! Y mucha suerte en este gran proyecto que acaba de comenzar.

    Un besote

    Loreto

    ResponderEliminar